top of page

A lo largo de la sesión práctica se desarrollaron dos actividades: la primera actividad  dedicada a la lateralidad y la segunda al desarrollo de la psicomotricidad fina y gruesa y la lateralidad. Finalmente, se nos propuso inventarnos una actividad didáctica en la cual se trabajasen los conceptos de izquierda y derecha a través de la música.

 

TA - QUI

      Esta actividad consiste en trabajar la lateralidad a través de los ritmos. Todos los alumnos y alumnas junto al docente formando un círculo se dan las manos. Cuando el maestro o la maestra dice la sílaba TA los niños y niñas tienen que apretar su mano derecha, en caso de mencionar la sílaba QUI deben apretar la mano izquierda. La dificultad de esta actividad radica en que cuando el alumno o la alumna está apretando su mano derecha siente presión en su mano izquierda, dado que su compañero o compañera está apretando su mano izquierda al hacer fuerza el mismo en su mano derecha. Cuando los alumnos y alumnas dominen este ejercicio se va aumentando la dificultad incluyendo el ritmo también con los pies.

Canción Capitan Carabuya

        A través de la canción del Capitán Carabuya se desarrolla la psicomotricidad fina y gruesa y la lateralidad. Los alumnos y alumnas tienen que realizar una serie de pasos con los dedos, brazo y piernas a la vez que cantan la canción. Cada vez que se dice “carubu” el niño y la niña de Educación Infantil tienen que levantar un dedo de la mano. Cuando se tengan todos los dedos de las dos manos levantadas se levanta el brazo derecho y la mano cerrada al decir “carabuya”. En los siguientes “carabuya” se dan pasos con las piernas hacia adelante y luego hacia a atrás. 

Propuesta didáctica

      Mi propuesta para trabajar la lateralidad sería llevar a la práctica una actividad en la  que los alumnos y alumnas distribuidos en una fila dieran un paso hacia delante con el pie derecho a la vez que levantan la mano del mismo lado cuando la maestra o el maestro golpee el tambor una vez. Cuando golpee dos veces seguidas el tambor los niños y niñas tendrán que realizar el mismo procedimiento pero con la mano y la pierna de su lado izquierdo. Se puede aumentar la dificultad pidiendo a los alumnos y alumnas que, al igual que la actividad de TA-QUI, se den todos las manos, así cuando den  un paso y levante la mano del lado derecho sienten que su mano izquierda se levanta.  

 

    Otra actividad para que los niños y niñas de Educación Infantil aprendan las nociones espaciales (izquierda, derecha, adelante y detrás) consiste en cantar y bailar la canción La Yenca del Grupo Encanto. Cuando en la canción se canta “izquierda, izquierda” se estira la pierna izquierda, en el caso de escuchar “derecha, derecha” los niños y niñas tienen que estirar su pierna derecha. Cuando se canta adelante y detrás se tiene que dar un salto hacia delante y otro hacia detrás respectivamente.

 

bottom of page