top of page

REFLEXIÓN

 

     Con todo lo mencionado  a lo largo del resumen del tema y la exposición sobre la investigación realizada de los términos Efecto Mozart, niños prodigio, estimulación multisensorial y musicalidad innata hemos podido comprobar la importancia que tiene la música en la vida de los niños y niñas para conseguir su desarrollo integral.

 

     Por todo ello, es necesario que desde las edades más tempranas se trabaje con o a través de la música. La música despierta en los niños y niñas un interés y motivación para aprender nuevos contenidos. Con la música se consigue que se desarrolle su capacidad mental. Fomenta la interacción social, estimula el desarrollo del lenguaje y las habilidades motrices. En general, la música activa a los niños y niñas, provocando unos efectos muy positivos en ellos y ellas.

 

    En la exposición de este tema, también, surgió el siguiente debate: ¿En el aprendizaje de la música influye el factor genético o ambiental? Personalmente considero que influyen ambos, pero, en mi opinión, tiene mayor peso las experiencias y vivencias que tiene el niño. Como hemos visto si desde pequeños se les estimula con la música y conforme va creciendo el niño o la niña sigue teniendo a su alrededor  la música presente desarrollará mejor la inteligencia musical que un niño que no haya tenido esta oportunidad (excepto en el caso de los niños prodigio). Considero que, como se ha mencionado en la explicación del tema, la música tiene un gran poder sobre el cerebro y es ahí donde influye ese factor genético en relación a la música en todos los seres humanos. Por eso, reaccionamos así ante la prueba que realiza Bobby Macferrin sobre la escala pentatónica.

 

    Ha sido muy positivo conocer y aprender sobre lo que despierta y desarrolla la música en los niños y niñas, pues ahora vamos a poder guiar mejor nuestras clases a la hora de enseñar los contenidos a través de la música. Todo esto, nos ha hecho comprender la importancia que tiene esta materia en la educación. Durante el periodo de prácticas pude ver cómo la música solo se trabaja a través de la escucha y canto de canciones populares para que los niños y niñas aprendan distintos términos. Esta actividad está muy bien pero a mi parecer se deberían incluir otro tipo de actividades para trabajar la música, como por ejemplo trabajar contenidos como la lateralidad a través de los ritmos. Como futuros docentes no deberíamos tener miedo a abarcar esta materia.

 

   Pero, no solo hemos podido relacionar estos contenidos a nuestro ámbito académico, es decir, aprender todos estos aspectos no sólo nos sirve para aplicarlo en la escuelas cuando seamos docentes, sino que lo podemos aplicar perfectamente a nuestra vida personal con nuestros hermanos o primos pequeños o cuando seamos  madres.

En conclusión, se puede decir que la música es una parte imprescindible en nuestra vida tanto académica como personal. Nos acompaña en muchos momentos de nuestro día a día y gracias a ella aprendemos, nos relajamos, reflexionamos y actuamos.

 

    En conclusión, se puede decir que la música es una parte imprescindible en nuestra vida tanto académica como personal. Nos acompaña en muchos momentos de nuestro día a día y gracias a ella aprendemos, nos relajamos, reflexionamos y actuamos.

bottom of page