top of page

Este tema se trabajó a través del desarrollo de una serie de actividades prácticas:

 

  • Calentamiento. En esta actividad previa teníamos que movernos por el espacio imaginándonos ser un personaje mientras escuchábamos de fondo música con distintos ritmos. Cada vez que cambiaba el ritmo de la música teníamos que cambiar de personaje.  A continuación, nos paramos y en el mismo sitio que nos hemos quedado comenzamos a hacer un ejercicio de relajación: con los ojos cerrados concentradas en la respiración vamos cogiendo aire y soltándolo. Para finalizar esta actividad manteniendo la mirada unos a otros jugamos a estar serios.

  • Actividad 1: Elementos de la cara. En primer lugar, con las dos manos vamos tocando nuestra cara, dándonos cuenta de todos los elementos que tenemos. Una vez que hemos reconocido todos las partes de la cara, un compañero decía una palabra (felicidad, sartén,…) y el resto y él o ella mismo tenían que representar únicamente con la cara esa palabra mirando a otro compañero.

  • Actividad 2: Inflamos un globo. En este caso, incorporamos gestos con las manos y el resto del cuerpo. Imaginamos que tenemos que inflar un globo, lo inflamos (cogemos aire y lo vamos soltando poco a poco), lo atamos, lo lanzamos y lo volvemos a coger. Después nos ponemos en círculo, el profesor infla un globo y nos lo vamos lanzando al ritmo de la música. A continuación, imaginamos que es un globo de agua y nos lo seguimos pasando.

  • Actividad 3: Paquetes. El docente representa que pone una caja muy pesada en el centro, un alumno representa que la coge y se la pasa a otros compañeros. Estas representan que se les cae y se rompe.  A continuación, nos sentamos en el suelo y con los ojos cerrados imaginamos que tenemos a nuestro lado una caja, pensamos su forma, color, tamaño, etc. y luego al ritmo de la música vamos paseando con la caja. De repente, el maestro señala a un alumno diciendo “este os quiere quitar vuestro paquete, id a por él”, todos le perseguimos. Esta misma acción se repite con varios alumnos. Finalmente, se pone en medio un alumno y se le propone que se saque las cosas del bolsillo. El alumno representa que se saca todas las cosas que tiene del bolsillo mientras el resto se las quita.

  • Actividad 4: Representación de una historia. En primer lugar, nos tumbamos en el suelo mientras escuchamos dos canciones. Según vamos escuchando se nos vienen imágenes a la cabeza. El maestro nos separa en dos grupos.  Cada grupo ha de representar una canción.

 

    En nuestro caso nos toca Romanza del concertino de Salvador Bacarisse. Decidimos representar la historia de un soldado que se despide de su amada porque ha de ir a la guerra y, finalmente, fallece al intentar proclamar la paz. En la primera parte de la pieza se representa cómo la pareja de enamorados va dando un paseo por la calle viendo a los músicos tocando acompañados de las bailarinas, se realizan una fotografía y se despiden. En la segunda parte, el soldado escribe una carta a su amada, se acercan los dos bandos y comienzan a luchar, el soldado intenta parar la guerra interponiéndose entre los dos bandos, este se hiere y finalmente acaba falleciendo. Mientras ocurre todo esto, la amada está leyendo su carta. En la tercera parte, la guerra se para, se coge al soldado y se le lleva junto a su amada.

 

   A través de estas actividades nos hemos comunicado entre los compañeros, hemos transmitido una serie de emociones  y hemos contado historias. Todo ello, lo hemos hecho únicamente con los elementos de nuestro cuerpo y cara. En general, ha sido una sesión muy productiva en la que nos hemos relajado y nos hemos dejado guiar por nuestro cuerpo.

 

   Estas actividades se pueden realizar perfectamente en la etapa de Educación Infantil, enseñándoles así una nueva forma de comunicarse con el resto de personas. Con esta propuesta no solo les estaríamos enseñando el lenguaje corporal, sino que también se mejoraría la motricidad fina y gruesa y la seguridad de los alumnos y alumnas al conocer todos los elementos que constituyen su cuerpo y cara.

Sesión práctica

bottom of page