top of page

Teoría

       El arte, como hemos aprendido, es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginaria. Utiliza recursos plásticos, lingüísticos o sonoros. Además, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

 

        Por lo tanto, el arte es una expresión que nos moviliza por dentro, ya que tiene una parte objetiva porque tiene materia pero, también, subjetiva.

 

          También, pudimos debatir en el aula si cuando los pájaros cantan es arte. Finalmente, se llegó a la conclusión de que no lo es, puesto que el arte solo lo hacen los seres humanos. Somos los únicos capaces de crear belleza.

 

         Además, cabe mencionar que los términos arte y artesanía no son lo mismo pero están relacionados entre sí. El artesano produce obras múltiples en serie mientras que el artista produce obras únicas.

 

          El ser humano hace arte en primer lugar  por una necesidad ritual y religiosa. Después porque simplemente se entretiene haciendo objetos artísticos. Todo es una constante pero dependiendo de cada época de la historia y cultura cambia.

 

         Como hemos visto en el aula, las artes se pueden clasificar en:

  •         Artes plásticas: pintura, escultura, arquitectura y fotografía.

  •        Artes mixtas: teatro y cine.

  •       Artes dinámicas: música, poesía y danza.

  •       Otras: gastronomía, moda, cómic, videojuegos y grafiti

 

        Una vez que hemos entendido el concepto de arte y la clasificación de las artes, pasamos a conocer la evolución que ha tenido la Cultura Occidental.

 

  • Recorrido histórico del arte y la música

 

         La Cultura Occidental nace de Grecia y Roma con el Cristianismo, influenciado por el sistema social y económico basado en el capitalismo. Se ha de mencionar también que comparte un acervo común de valores estéticos y morales.

 

    La evolución de esta cultura presenta manifestaciones y realizaciones plásticas y dinámicas influenciadas por el pensamiento y la filosofía, la religión y las creencias, la evolución del concepto estético dominante en cada época y los avances científicos y tecnológicos. A continuación, expondré de forma breve el papel que ha tenido la música y el arte en cada época.

EDAD MEDIA

           El recorrido histórico del arte y la música comienza a registrarse en la Edad Media (Siglos VIII-XV). En esta etapa se destaca la idea de Teocentrismo, es decir, encontramos una sociedad basada en lo religioso donde se sitúa a Dios en el centro de todo.

 

         En el ámbito musical se encuentra el Canto Gregoriano. El Canto Gregoriano, también llamado canto llano, es un canto litúrgico o cristiano monofónico, sin acompañamiento de instrumentos y ritmo libre. Cantado por voces masculinas: graves (adultos) y agudas (niños). Tenemos que destacar aquí a Hidelgard von Bingen que rompió las barreras, ya que fue la primera mujer compositora y cantante del Canto Gregoriano. 

        Después del Canto Gregoriano se inició la polifonía, es decir, se fueron añadiendo más voces para formar una melodía. La polifonía es aquella música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un todo armónico. La música se enriqueció de esta nueva forma y fue usada tanto en música religiosa como popular.

 

     Por otra parte, los dos principales estilos arquitectónicos fueron el románico y el gótico. Ambos relacionados con la construcción de catedrales. El estilo románico se caracterizaba por muros gruesos y estructuras macizas. Mientras que el estilo gótico se caracteriza por construcciones de mayor altura, se prescindió de muros gruesos gracias al uso de las bóvedas de crucería en la que la estructura se independizó de los paños. También, hay que destacar al Pantocrátor debido al pensamiento religioso de esta época.

RENACIMIENTO

           Entre 1450 y 1600 tuvo lugar el Renacimiento. En esta etapa destaca el Humanismo. Por lo tanto, esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política, la filosofía y las ciencias. Las mujeres y los hombres desarrollaban la pintura, arquitectura, escultura, etc. La música sonaba a polifonía de diferentes líneas melódicas que se relacionan. Destacamos en esta rama Miserere mei, Deus, composición creada por Gregorio Allegri durante el mandato del papa Urbano VIII. Se compuso para ser cantado en la capilla Sixtina durante los maitines. En esta composición no hay voces de mujeres sino de adultos y niños.

        En el arte renacentista destaca la escultura de David de Miguel Ángel que representa a la figura humana que busca la perfección y en la arquitectura se destaca el Hospital de Tavera en la ciudad de Toledo.

BARROCO

           A continuación, tiene lugar el Barroco (1600-1650) que significa exceso, recargamiento del arte y sentimiento. La música era adornada y creativa ya fuera vocal o instrumental, profana o religiosa, nunca perdía su carácter solemne y ceremonioso. Este periodo supuso la edad de oro de la música, puesto que había músicos en todos los acontecimientos sociales. Destaca L’ orgasme musical de Philippe Jarousky, donde existe recargamiento pero se transmite la pasión. Se trata de un contratenor, cantante más apreciado en esta etapa. También, en esta época comienza el nacimiento de la ópera. La ópera es una obra musical en la que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental. Se puede mencionar a L’Orfeo de Claudio Monteverdi.

        El arte, debido a las guerras y revoluciones que estaban ocurriendo, busca impactar y llegar al corazón. Destacamos El Meleabro que da sensación de tensión, esfuerzo, contraste y recargamiento. En la ciudad de Toledo se encuentra la Iglesia de los Jesuitas y el patio de San Pedro Mártir como arquitectura que se construyó en esta etapa.

CLASICISMO

         

        A partir de 1750 tiene lugar el Clasicismo, en el cual se pondrá la razón por encima de todo. Se trata de la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D’Alambert que divulga la cultura en amplias capas de la población.

 

     Los artistas encuentran en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que satisfacen con creaciones entretenidas y naturales. De esta forma, tienen mayor dependencia creativa pues tienen que tener en cuenta al público, ya que es el encargado de rentabilizar sus ingresos.

 

        Por su parte, la música irá abandonando los círculos eclesiásticos para centrarse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. Es decir, los músicos trabajan por encargo.

 

    Además, se desarrolló mucho la ópera en este periodo,  la orquesta tuvo un gran esplendor y se inventaron instrumentos como el piano y el clarinete. La composición musical por excelencia fue la sonata.

 

        Las tres grandes figuras de esta etapa son los compositores Hayden, Mozart y Beethoven. Trabajaron en Viena dado que era considera la ciudad más importante dentro del contexto musical. Destacamos aquí Clarinet Concerto In A Major de Mozart.

       

         En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basada sobre todo en el equilibrio, la sencillez y la belleza, olvidando así el recargamiento del Barroco. Por eso se conoce este periodo como Neoclasicismo.

 

     En el arte neoclásico se pueden destacar la Puerta de Alcalá, un  monumento similar a un Arco de Triunfo romano, y la puerta llana que hay en la Catedral de Toledo.

ROMANTICISMO

           

        En el siglo XIX tiene lugar el Romanticismo. Este periodo supone una ruptura con una tradición, con una orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, representa la libertad. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.  El romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país  donde se desarrolla.

 

      Nos encontramos con una sociedad en la que los valores se han cambiado y se intentan transmitir los sentimientos por encima de todo. En el ámbito de la música, la melodía es el principal vehículo para la expresión de los sentimientos y pierde las características clásicas de simetría y equilibrio. La música instrumental es la principal, se impone a la música vocal y su forma musical predilecta la sinfonía. En este periodo podemos destacar a Beethoven, Schubert, Chopin o Verdi entre otros. Destacamos Symphony N.9  de Beethoven.

           En la pintura romántica también está influenciada por el cambio de la sociedad. En este caso, se puede destacar la obra de La balsa de la Medusa de Théodore Géricault. Esta pintura representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa  Medusa, que no pudo salir adelante frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816. Este óleo muestra la pasión, el desenfreno y el asalto.

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         En la ciudad de Toledo existe un gran repertorio de patrimonio inmaterial de leyendas que se fraguan en el romanticismo y a las que les pone letra Bécquer.

IMPRESIONISMO

   

         A continuación tiene lugar el Impresionismo (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) en el que empiezan a surgir estilos que rompen con todo lo anterior.  Los artistas buscan nuevas formas de expresión.

 

       La música fue encabezada por el compositor francés Claude Debussy. Se acentúa el color tímbrico y el humor en vez de estructuras formales tales como la sonata y la sinfonía. Debussy enfocó el impresionismo como reacción tanto al interés formal del clasicismo de compositores como Mozart o Beethoven y la pasión emocional del romanticismo en compositores como Schumann y Schubert. Se puede Pavana para una infanta difunta destacar de Ravel.

        En este movimiento artístico destacan artistas como Monet, Van Gogh o Sorrolla. Su principal objetivo fue conseguir una representación del mundo espontánea y directa, y para ello se centraron en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos. Se puede destacar La noche estrellada de Van Gogh y La hora del baño de Sorrolla.

SIGLO XX

           Finalmente, en el siglo XX se emprende un nuevo camino. Este periodo está influenciado por el desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología. Surgen las vanguardias artísticas . La música, por su parte, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. En este periodo los géneros como el jazz o rock y sus derivados arrebatan a la música el protagonismo del que había gozado durante siglos porque el pueblo quiere música popular. Es a partir de la segunda mitad de este siglo cuando, debido a la tecnología, se altera la forma de componer e interpretar la música. La música ya se graba . En este periodo el grupo de música que más destaca es The Beatles. También, se debe mencionar a Glenn Gould-Alban Berg con  Sonata in One Movement  que explica mejor que muchas palabras la angustia y el grito. 

       

     El arte está más al alcance que nunca. Destacan las vanguardias artísticas: fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo y abstracción. Pero, destaca sobre todo el movimiento del Pop Art (arte pop) con Andy Warhol que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comics, objetos culturales “mundanos” y del mundo del cine.

 

 

 

 

 

     Todos estos aspectos de nuestra cultura se los podemos explicar a los niños y niñas para que aprecien y valoren nuestro patrimonio. Por eso, es necesario que como futuros docentes los conozcamos.

bottom of page