top of page

A lo largo de este cuatrimestre han asistido a clase diferentes personas del ámbito educativo que han compartido con nosotros sus experiencias educativas y conocimientos

Nuri Franco

       A lo largo de estos años en la universidad y sobre todo este año nos preguntamos mucho ¿Qué será de nosotros cuando acabemos de estudiar? La situación en España está muy mal. Hay muchos docentes que no están trabajando y las oposiciones están tardando en salir. Por lo tanto,  cuando salgamos al ámbito laboral nos vamos a encontrar gran dificultad para trabajar en un centro educativo. Por eso, tenemos que empezar a planificar nuestro futuro, pensando qué podemos hacer después de la universidad o a dónde podemos ir para continuar con nuestra formación o encontrar trabajo. Tenemos que escuchar todas las opciones y oportunidades que se nos puedan dar y elegir la mejor.

 

      Unas de las opciones que podemos elegir es irnos a continuar nuestra formación a un país del extranjero como realizó Nuri Franco. El pasado 7 de octubre nos acompañó esta ex alumna de la Facultad de educación de Toledo para contarnos sus experiencias en un colegio de un pequeño pueblo de EEUU. Nuri Franco fue una privilegiada al recibir la beca de auxiliar de conversación. Considero que Nuri vivió grandes vivencias trabajando allí. Aprendió distintas formas de trabajar en una escuela.

 

    Gracias a Nuri pudimos conocer que en EEUU desde la escuela se dota a los alumnos y alumnas de libros y material escolar. Mientras que los padres abonan un cheque para la compra de nuevas tecnologías. Algo fantástico que nos contó es la buena comunicación existente entre los maestros y los familiares, pues se manda correos electrónicos diariamente por lo que los padres están  siempre informados del aprendizaje y los procesos académicos que van realizando sus hijos e hijas.

 

     Sin duda, es una gran oportunidad viajar al extranjero para poder ver y aprender de primera mano las metodologías, materiales y actividades que utilizan y realizan en los centros educativos de otros países. Coger todos los aspectos positivos que se considere y traerlas a los colegios de España para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, no debemos cerrar la puerta a viajar a otros países desconocidos.

La gestión de los recursos tecnológicos en los centros educativos desde la visión de un emprendedor

 

   El pasado 14 de octubre tuvimos la oportunidad de conocer a David Tarjuelo y Javier Romo quienes nos transmitieron sus experiencias sobre la gestión de los recursos tecnológicos  en los centros educativos. David Tarjuelo es un ex alumno de la UCLM que junto a unos amigos se animaron a emprender y organizar una empresa (guardería). Al final se quedó con la empresa David. Poco a poco ha conseguido abrir distintas guarderías por la península y las islas. En estos momentos, tiene abierto cinco centros y tienen ganas de abrir más. El primer centro que abrieron fue el de Seseña.  Considero que David Tarjuelo y sus compañeros fueron muy valientes al decidirse y arriesgarse en crear una empresa.

 

     Con todo lo que nos contaron y transmitieron, considero que tienen grandes centros educativos en los que trabajan de una forma innovadora realizando fantásticas actividades que abarcan todas las áreas y materias curriculares. Además, hacen participar a las familias de una forma activa. Me parecen muy interesantes los proyectos que llevan a cabo en estas guarderías. Cada día trabajan una materia diferente: un día las TIC, otro trabajan en el aula de la naturaleza, después en el aula artística, otro día en el aula de psicomotricidad, etc. Lo que pretenden es que el alumno viva experiencias con las que pueda aprender.

 

  También, me gustaría mencionar  una idea que nos transmitió el profesor Tarjuelo. Lo importante es  primero escuchar a los alumnos y alumnas (qué quieren y qué necesidades tienen) y después mirar y observar. De esta forma, se conseguirá que los niños y niñas realicen un buen aprendizaje. Además, nos comentó que si un proyecto educativo no funciona automáticamente se corta y se inicia uno nuevo.

 

       Nanos cuenta con una serie de propuestas que lleva a cabo como los idiomas; la nutrición; el bienestar psicológico; el centro, un punto de encuentro; musicoterapia; escuelas para familias y asesoramiento online. Los proyectos que tiene en manos son Nikmati y la aldea de la ilusión.

 

    En conclusión, otra salida por la que podemos optar cuando acabemos de estudiar es emprender y crear un centro educativo. Con todos nuestros conocimientos y experiencias vividas a lo largo de estos cursos podemos crear un gran centro.  No tenemos que tener miedo a arriesgarnos. Por último, me gustaría finalizar esta reflexión con la frase que han expuesto de  Willian Durant:

 

“Olvida los errores del pasado. Olvida los fracasos. Olvídalo todo excepto aquello que vas a hacer ahora y hazlo”

 

 

La gestión de un centro docente a través de la utilización de los recursos TIC

 

   En este caso, el pasado 21 de octubre,  tuvimos la visita de un profesor de la Facultad de Educación de Toledo,  Daniel Rodríguez Arenas. En esta exposición, nos ha transmitido las experiencias y vivencias que tiene desde el punto de vista de la dirección escolar.

 

      Daniel Rodríguez Arenas se presentó para hacerse cargo de la dirección de su centro educativo. Para ello, elaboró un proyecto en el que expuso todas las acciones y organización que llevaría  a cabo si saliese como director. Daniel Rodríguez para desarrollar este proyecto se basó en unos principios fundamentales. En primer lugar, tuvo muy presente el trabajo en equipo. La escuela del siglo XXI implica trabajar en grupo. Después, pensó en el cambio y evolución, pues, como bien dijo, no hay que mirar en el día a día sino más allá (cómo se va a transformar la escuela dentro de 15 años). Otro aspecto que tuvo muy en cuenta para desarrollar su proyecto fue el uso de las TIC en educación. Se ha de arriesgar en algunos aspectos que sepamos que van bien (entornos digitalizados).

 

    Además, me gustaría destacar dos ideas claves que mencionó. En primer lugar, expuso la masificación en las aulas en la actualidad. Estoy completamente de acuerdo con esta realidad, pues los planes de estudios cada vez están más cargados y esto hace que los alumnos y alumnas se saturen con tantos contenidos y no realicen un buen aprendizaje. Por lo tanto, tendrían que cambiarse. La segunda idea que quiero mencionar fue “es necesario reunir el conocimiento y fomentar el aprender a aprender”. Considero que esa idea es una clave de la educación, los niños y niñas tienen que aprender a aprender y el docente tiene que ayudarles en ese proceso.

 

      En cuanto a las TIC, nos comentó que hay que tenerlas en cuenta para llevar la organización del centro. En su centro educativo utilizan diferentes herramientas  para la organización y gestión como la página web, PDI, PDA, portátil, aula 2.0, redes sociales (Twitter y Facebook), Delphos y Papas 2.0. Nos transmitió que para llevar un centro educativo se tienen que tener en cuenta todas herramientas y confiar en ellas.

 

   En conclusión, hacerse al frente del cargo directivo de un colegio es otra opción que tenemos cuando estemos trabajando como maestros y maestras en un centro educativo. Pero, para ello, como nos ha transmitido el profesor Daniel Rodríguez Arenas, se tienen que tener los objetivos claros antes de proponer la candidatura a director.

 

Experiencias de aprendizaje e innovación educativa TIC en el Colegio Juan Aguado

 

 

     Por último, el pasado 4 de noviembre,  hemos tenido el placer de conocer a José Luís Castaño,  un gran profesor de Educación Primaria. José Luís Castaño nos ha contado sus vivencias y experiencias educativas en el aula y he de decir que me resultan fantásticas. Considero que José Luís es un excelente profesor innovador que se arriesga a realizar todo tipo de actividades con los alumnos y alumnas, haciéndoles realizar un buen aprendizaje. Además, cabe mencionar que realiza un buen uso de todas las tecnologías. En su aula de Educación Primaria, sus alumnos y alumnas y él mismo utilizan distintas y variadas TIC que le ayudan a llevar a la práctica sus actividades de aprendizaje.

 

   Me resulta sorprendente cómo José Luís Castaño ha hecho que sus alumnos y alumnas participen y se impliquen tanto en su propio aprendizaje. Los niños y niñas de su clase investigan y todos los conocimientos que adquieren lo comparten con el resto de sus compañeros y compañeras. Una de las experiencias que más me ha gustado que nos ha contado este profesor de Educación Primaria ha sido la realización de videoconferencias con otros niños y niñas de Polonia. De esta forma, pueden compartir su aprendizaje, conocimientos y actividades que van realizando a sus compañeros y compañeras de Polonia, y viceversa. Es fantástico ver cómo los alumnos y alumnas aprenden a través del juego y de las TIC.

 

  Los alumnos y alumnas del profesor Castaño han aprendido a trabajar en grupo cooperativamente, a compartir sus conocimientos y aprendizaje con otros niños y niñas, han ganado seguridad y autonomía en sí mismo al ser los protagonistas de su aprendizaje y han desarrollado a la perfección la competencia digital.

 

    En conclusión, José Luís Castaño es un profesor digno de admirar, puesto que ha conseguido grandes experiencias educativas con sus alumnos y alumnas. En mi opinión, los alumnos y alumnas y el maestro o maestra son un gran equipo cuyo objetivo principal  es conseguir un gran aprendizaje y desarrollo integral de ellos y ellas mismos (es decir, los alumnos y alumnas). Por eso, conseguir este objetivo se debe trabajar cooperativamente como realiza el profesor José Luís Castaño.

 

Enlace a la página web del Colegio Juan Aguado. En esta página comparten sus experiencias educativas.

TICE

bottom of page