top of page

Conectivismo y aprendizaje en RED

      Como hemos visto en otras asignaturas, la mayoría de las teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo y constructivismo) sostienen que el aprendizaje ocurre dentro de cada individuo y el conocimiento se consigue a través del razonamiento y de la experiencia. Estas teorías no tienen en cuenta los aprendizajes que se pueden realizar a través de la red. Por eso, surge la teoría del aprendizaje del conectivismo de la mano de Downes y Siemens.

 

     A través de la conferencia sobre el conectivismo y el aprendizaje en red, Diego Leal nos expone las características fundamentales de esta teoría, mostrando su opinión respecto a cada una de ellas.

 

  En primer lugar, nos expone que a finales de los años 90 surge la ciencia de redes. En esos momentos, se empieza a pensar en qué estrategias se pueden llevar a cabo con las redes. Es así como adquiere gran importancia esta teoría del aprendizaje. Diego Leal nos muestra las ideas de Siemens. Siemens sostiene que las redes son igual a la suma de los nodos, las conexiones y las señales (redes = nodos + conexiones+ señales). Lo principal es que se establezcan conexiones y señales para conseguir un conocimiento conectado (conectivismo).

 

   También, Diego Leal nos menciona que el aprendizaje es caótico, social, continuo, complejo e incierto. Es caótico porque es algo desordenado que con el tiempo vamos asimilando y estableciendo conexiones. El aprendizaje es algo social, pues se aprende entre todos. También, es continuo porque aprendemos a lo largo de nuestra vida. Por último, el aprendizaje es complejo e incierto porque la información va cambiando continuamente.  Por eso, es tan necesario establecer conexiones para crear significado.

 

   Por lo tanto, el conectivismo sostiene que el aprendizaje es crear redes y navegar por ellas. Lo importante no es crear una gran cantidad de nodos, conexiones y redes, sino la calidad de cada elemento.  Se debe realizar un buen aprendizaje. Además, nos comenta que el aprendizaje en la red permite estimular la autonomía, propiciar la interacción, reconocer la diversidad y promover la apertura.

 

     Por otra parte, es bueno compartir nuestros conocimientos e información a través de la red. Pero, eso supone perder parte del control de esta información. A pesar de ello, es recomendable el aprendizaje a través de la red, pues supone interacción dado que toda la población puede opinar y valorar la información que proporcionamos. Estamos en continuo contacto. También hay apertura. Esto significa que cada persona puede crearse diferentes cuentas en la red y compartir su información (redes sociales).

 

     En conclusión, en el ámbito educativo que es el que nos compete, considero que es fundamental el uso de las TIC para mejorar y facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, nosotros, como futuros docentes, tenemos que aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y promover nuevas conexiones entre los alumnos y alumnas. Por eso, considero que el conectivismo sí es una teoría de aprendizaje.

Organzación de Estados Iberoamericanos OEI. (2012). Conectivismo y aprendizaje en la Red. Recuperado 8 de noviembre de 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=5Kpoo2vZkeQ.

Los peligros de las redes sociales

Comunidad Software Libre Hackem. (2014). El peligro de las redes sociales. Recuperado 8 de diciembre de 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=Dch9hgGrVTw&feature=youtu.be.

     

       Las redes sociales son muy buenas, dado que nos ofrecen muchas posibilidades. A través de ellas podemos estar en contacto con personas que tenemos lejos y cerca de nosotros, compartir pensamientos, opiniones, imágenes, vídeos y canciones y encontrar a personas con las que nos queremos comunicar. Pero, tienen un lado muy negativo, puesto que al compartir nuestra información personal estamos perdiendo parte del control sobre ella. Las redes sociales tienen falta de privacidad, nuestros datos no están seguros. Por ello, debemos ser cuidadosos con la información y los datos que compartimos en la red, evitando así peligros.

 

      Toda esta información  debemos transmitírsela a los alumnos y alumnas. No es recomendable que se les prohíba a los niños y niñas crearse un perfil en alguna red social, pues tarde o temprano terminarán abriéndose uno sin conocer los riesgos a los que están expuestos. Por eso, es necesario contarles a los alumnos y alumnas tanto los aspectos positivos como negativos, ayudándoles a entender que es necesario configurar la privacidad. Incluso se pueden realizar tutoriales para que los alumnos y alumnas que tengan un perfil abierto en la red aprendan a configurar su privacidad.

 

       Me ha parecido muy interesante este vídeo, pues muestra a la perfección la inocencia que tienen los niños y niñas respecto a las redes sociales. Tener un perfil abierto es igual que tener la puerta de tu casa abierta como se muestra en este vídeo. Considero que ha sido muy buena comparativa. Dejar la puerta de tu casa abierta supone que entren personas desconocidas que pueden hacerte daño y te pueden engañar. Con este hecho, esas personas desconocidas pueden conocer todo sobre ti (dónde vives y estudias, tus gustos, tu edad,…).  Esta misma situación ocurre en las redes sociales cuando aceptas una petición de amistad de una persona desconocida. Por eso, es necesario que todos conozcan estos riesgos.

 

    En conclusión, como futuros docentes tenemos que transmitirles estos riegos a los alumnos y alumnas, pero, también, las posibilidades y oportunidades que ofrecen. Sería recomendable ponerles este vídeo a los alumnos y alumnas y darles a conocer otras redes sociales dedicadas a niños entre 6 y 12 años como la red social Edmodo en la que puede participar el maestro o la maestra. Por lo tanto, hagamos todos un buen uso de las redes sociales.

Una clase diferente

    

      En mi opinión, ha sido una gran experiencia, pues no sólo hemos compartido nuestras vivencias sino también hemos hablado sobre las posibilidades y oportunidades que nos ofrecen tanto a nivel personal como académico. Además, gracias a esta sesión he podido descubrir la red social LinkedIn. Personalmente, desconocía esta red social, había oído hablar alguna vez de ella pero no sabía que es la red ideal para darse a conocer en el mundo laboral. LinkedIn te ayuda a buscar y encontrar trabajo. Sin duda, las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades que debemos aprovechar.

  El pasado 8 de octubre tuvimos una clase especial.  Nos mudamos a cafetería para tener más espacio y estar más cerca y, así, poder dialogar mejor.  En esta sesión, cada alumno y alumna llevamos tarjetas o pegatinas sobre las redes que más utilizamos.  El profesor distribuyó las redes sociales por varias mesas redondas. Nos fuimos agrupando en cada mesa y compartimos nuestras experiencias sobre las redes sociales en las que tenemos una cuenta creada. 

¿Qué son las redes sociales?

     

    En la actualidad, las redes sociales son muy importantes en nuestra vida personal y académica. Pero, ¿exactamente qué son las redes sociales? Si nos hicieran esta pregunta la mayoría de las personas respondería Facebook, Twitter o Tuenti porque identificamos ese término con estas tres plataformas. Nos estaríamos equivocando. Como bien señala Diego Ernesto Leal Fonseca, las redes sociales existen desde la existencia del ser humano, dado que son las conexiones y relaciones que se establecen entre las personas. Por lo tanto, una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan las personas y las aristas las relaciones. Así, encontramos distintos tipos de redes: centralizada, descentralizada y distribuida. En mi opinión, la más resistente es la distribuida, pues a pesar de eliminar un nodo todos siguen en contacto. En cambio, la más débil es la centralizada, dado que todo depende de una sola persona.

 

       Una red social  nos puede aportar grandes oportunidades, tanto a nivel personal como docente. Principalmente, a nivel personal nos da la oportunidad de estar en continuo contacto con distintos individuos y, si hablamos de las plataformas como Facebook y Twitter, nos permiten compartir una amplia información con nuestros contactos independientemente del lugar en el que se encuentre cada uno. Por lo tanto, nos ayudan a socializar con distintos individuos.

 

     Por otra parte, a nivel académico nos dan la posibilidad de ampliar nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), pues a través de las plataformas de redes sociales podemos compartir información con otras personas y viceversa. Estamos en continua interacción, lo que mejora significativamente nuestro aprendizaje y, poco a poco, lo vamos organizando.

 

   En las escuelas, las redes sociales contribuyen a mejorar las relaciones existentes entre los docentes y el alumnado. La relación se vuelve más cercana. Como se ha mencionado antes, podemos compartir información por lo que aumentan los conocimientos, tanto del docente como del alumno o alumna. Se facilitan los procesos enseñanza-aprendizaje de todas las asignaturas. Además, facilita la coordinación de diversos trabajos. Por último, cabe mencionar que se mejoran las relaciones entre el grupo de la clase, dado que  socializan.

 

      En conclusión, por todo lo mencionado, considero que es de gran utilidad utilizar las plataformas de redes sociales dentro de un aula educativa. Los alumnos y alumnas aprenderán a investigar, razonar, reflexionar y socializarse. Todo esto, influirá positivamente en el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y niñas. Finalmente, debo mencionar que antes de utilizar las redes sociales en el aula se les tiene que enseñar a los alumnos y alumnas a hacer un buen uso de ellas.

Leal, D. (2011). Pensar en red: las redes sociales en educación. Recuperado 15 de noviembre de 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo.

Haro, J.J. (2008). Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales. Recuperado el 15 de noviembre de 2014, en http://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-las-redes-sociales-presentation,

Las praxis en las redes

Alonso, J.L. (2011). "Educotent curator": profesión de futuro para un maestro. Recuperado 10 de diciembre de 2014, en http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/search/label/Content%20Curator.

     Es un hecho, como ya he mencionado otras veces a lo largo de esta página web, que las nuevas tecnologías son nuestro presente y van a ser nuestro futuro. Han venido a quedarse. Todo esto, no sólo ha afectado a nuestra vida a nivel personal sino también académico. Recurrimos muy a menudo a la red para obtener información y conocimientos que necesitamos. Pero, tenemos que tener cuidado con la información que cogemos, pues lamentablemente nos encontramos muchas veces con contenidos erróneos o falsos. Por eso, tenemos que llegar a ser, como dice Juan Luis Alonso Oliva,  “Content curator”, es decir, críticos de contenidos.

 

    En la escuela, la figura del maestro es esencial. Se encarga de guiar el aprendizaje de los alumnos y alumnas, facilitándoles contenidos e información que pueden ser de gran utilidad para ellos y ellas. Sin duda, los niños y niñas aprenden mejor mediante el uso de las TIC. Las nuevas tecnologías hacen que el alumnado se sienta más motivado y participativo. Por eso, el docente es el encargado de seleccionar la información en la red. Tiene que ser el "Content curator". Son muchas las plataformas y herramientas que nos permiten obtener información en la red. Como bien dice Alonso Oliva, las variadas redes sociales y blogs que están en la red nos ofrecen multitud de oportunidades. Todos aportamos y creamos contenidos a lo largo de todos los días. Los profesores tienen que ser críticos con los contenidos que encuentran en la red. También, pueden utilizar la oportunidad que nos dan hoy en día los marcadores sociales donde encontrarán todo tipo de información que les puede ser muy útil a la hora de enseñar a sus alumnos y alumnas.

 

   En conclusión, es necesaria la integración de las TIC en el aula. Podemos encontrar todo lo que necesitamos en la red. Los docentes pueden obtener de internet actividades didácticas y contenidos educativos. Además, encontramos brillantes plataformas de las que podemos coger todo el material como Agrega, Facebook o Scoop it. Por ello, aprovechemos todas las oportunidades mencionadas anteriormente.

Experiencias y buenas prácticas educativas en la red

     

   Como se han mencionado otras veces, las TIC facilitan y mejoran el proceso enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tecnologías se utilizan como objeto de aprendizaje, medio para aprender y apoyo al aprendizaje. Sin duda, las TIC ayudan a los niños y niñas de todas las etapas educativas a comprender diferentes contenidos educativos que tienen que aprender, les hacen participar más en su aprendizaje y colaborar con el resto de sus compañeros y compañeras. En general, el uso de las TIC en el ámbito académico es muy bueno, debido a todas las oportunidades que nos ofrece.

 

     En la actualidad, encontramos plataformas para la docencia en la red como puede ser Moodle (plataforma que utilizamos en la universidad para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje) o Edu 2.0. Se trata de plataformas que permiten y facilitan el aprendizaje a distancia, lo que contribuye a que personas que no disponen de tiempo para realizar estudios presenciales lo hagan a distancia. Además, mejora significativamente la organización de los alumnos y alumnas a la hora de entregar trabajos o tareas.

 

       En este vídeo Juan José de Haro nos hace un recorrido por la plataforma Edu 2.0. En mi opinión, este tipo de plataformas nos ofrecen muchas ventajas a la hora de la comunicación entre el profesor y el alumno. Tanto los docentes como alumnos pueden compartir todo tipo de información que pueda ser válida para mejorar y comprender los contenidos que se deben aprender. Permite que los alumnos y alumnas estén al corriente del tema que se está trabajando en el aula.  También, se debe mencionar que es muy cómodo y económico a la hora de mandar los trabajos  y prácticas, pues los puedes enviar a la hora que desees dentro del periodo establecido y al ser digital no hace falta gastar dinero en imprimirlos.  Además, es muy práctico a la hora de consultar las notas académicas de cada parte que puntúa en la asignatura.  Si surge alguna duda o se quieren abrir debates se pueden abrir chat y foros. Por último, cabe mencionar que facilita a la hora de realizar trabajos en grupos a través de las wikis.

 

    Pero no solamente facilita la tarea de los alumnos y alumnas, los docentes se organizan y preparan mejor sus clases, pues pueden subir los apuntes, vídeos, presentaciones, tareas, evaluar al alumnado  y comunicarse con ellos a través de los foros y chats. Además, las familias pueden tener acceso a esta plataforma para poder visualizar las anotaciones que hace el maestro a sus hijos e hijas y las tareas, exámenes y trabajos que tienen que hacer.

       

    En conclusión, las TIC contribuyen a que los niños y niñas consigan el desarrollo integral, les ayuda a adquirir una serie de competencias y habilidades. Con las TIC los niños y niñas se descubren a sí mismos, ganan seguridad, se hacen más autónomos, se comunican y cooperan con el resto de sus compañeros y compañeras. En el lado opuesto, nos encontramos que las TIC suponen un elemento de distracción y a veces pueden suponer una pérdida de tiempo al encender o apagar los equipos o por los problemas técnicos que puedan surgir. A pesar  de ello, considero que tanto los docentes como los alumnos deberían utilizar las TIC en el ámbito educativo. Por eso, es muy recomendable el uso de estas plataformas en Educación Primaria, Secundaria y en la Universidad.

Haro, J.J. (2012). Edu 2.0 como apoyo a la clase presencial. Recuperado 30 de diciembre de 2014, en https://www.youtube.com/watch?v=OLsfNZO9kTc.

      En este apartado encontrarás las reflexiones realizadas sobre los bloques temáticos  de la parte de Pedagogía.

TICE

bottom of page