top of page

          El mundo está continuamente cambiando, cada vez nos encontramos con más avances tecnológicos que sin duda modifican nuestra vida en todos los ámbitos. Estos cambios influyen significativamente en la escuela, por eso no me extraña el pronóstico que han realizado una serie de expertos para la escuela en 2030.

 

          La figura del profesor en la actualidad ya está cambiando, pues no es la única fuente de conocimiento que encontramos.  En estos momentos, se le está dando gran importancia a que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje, mientras que el docente es el facilitador o guía de su aprendizaje. Se pretende que el alumnado investigue, se documente y toda la información que adquiera se la transmita al resto de compañeros y compañeras. Cuando se tiene que realizar esta tarea se recurre en primer lugar a Internet pues es el sitio en el que encontramos mayor información y de forma inmediata, aunque a veces nos podemos encontrar con información incorrecta. Por ello, es necesario, como se menciona en la noticia, que los profesores enseñen a sus alumnos y alumnas a ser críticos con la información que seleccionan.  No todo lo que está en la red es verdadero. Sin duda, las TIC han pisado fuerte en las escuelas y se van a quedar para siempre.

 

          Por su parte, considero que la metodología (Flipped Classroom) que se llevará a cabo en un futuro es muy buena, pues todos los alumnos y alumnas podrán compartir su aprendizaje con el resto de sus compañeros y compañeras, lo que hará que los niños y niñas adquieran una serie de competencias nuevas. Se sentirán más autónomos y seguros de sí mismos, desarrollarán su capacidad de reflexión, análisis y crítica y todo ello les ayudará a desenvolverse en su día a día. Los alumnos y alumnas realizarán un gran aprendizaje, pues no verán  la adquisición de conocimientos como algo forzado.

 

          En conclusión, considero que va haber grandes cambios que mejorarán los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los alumnos y alumnas adquirirán grandes conocimientos y competencias que les ayudarán a enfrentarse a su día a día.

 

Sanmartín, O. (2014). Así será la escuela en 2030. Recuperado el 4 de enero de 2015, en http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/54455b9f22601d22738b458e.html 

La escuela en 2030

TICE

bottom of page